Esto empieza mal. El Day 2 me lo salté literalmente. Decidí ir al centro de Alicante de compras. Estuve dando vueltas y al final compré el libro «Acuarela para
Urban Sketchers«, di un paseo por la playa y me puse a leer mi nuevo libro. Evidentemente en mi pueblo no hay mucha cosa para dibujar pero aquí sí así que voy a probar.
En principio el libro no es un curso de acuarela al uso y eso me gusta. No necesito aprender a usar la acuarela de manera rápida porque ya tengo una base. El libro te recuerda que hay que prácticar y mucho. No he leído apenas nada pero lo suficiente para poder empezar a practicar.
Hoy voy a tener mucho trabajo en el proyecto patterns así que entre hoy y el fin de semana voy a darle un empujón. De momento vuelvo a la Fnac a por una Moleskine Art donde poder dibujar sin miedo a que el papel se deteriore.
Mi día 1 ha sido todo un fracaso. Apenas he tenido tiempo de hacer la mitad de lo que quería hacer.
La lista que tenía para hoy era
Poder elegir entre pattern o ilustración en el artículo
Escribir 1 artículo
Mejorar 1 artículo
Diseñar un pattern completo
Dibujar una ilustración para un artículo
De la lista solo he podido terminar la 1, la 2 y la 3. Me falta escribir un post y dibujar su ilustración que se me acumula para mañana. Al menos hoy he aprendido a hacer un pattern y lo he terminado. Creo que es un pattern digno y lo he puesto a 1,99 euros para probar la tienda. Los patterns de Comecocos y Platillo volante los he puesto gratis.
Desde mañana voy a intentar escribir un post todos los días sobre mi proyecto Patterns. Voy a mudarme unos 15 días a Alicante capital y mi intención es crear el proyecto allí, sin interrupciones, ni redes sociales, ni móvil, etc.
Patterns es un proyecto que llevo pensando desde el 2009 cuando registré el dominio patterns.es. En ese año publiqué unos 30 patterns que en su día diseñé para fondos web (recuerdo que fue con la llegada de la Web 2.0). El proyecto inicialmente tuvo bastante repercusión e incluso me invitaron a participar en el libro Radical Patterns pero duró poco y desde entonces no le he dedicado mucho más tiempo.
Ahora es el momento de retomar este proyecto e intentar darle otro aire como tienda de patrones y motivos online ya no solo para web sino para todo tipo de dispositivos (apps, web, videojuegos,etc), textil o para imprimir (libros, carteles, diseño gráfico, etc). Voy a intentar dar cabida a otros artistas para dar una mejor diversidad de patterns, patrones y motivos en la web además de estar abierto a otro tipo de ideas e iniciativas en ella. Si quieres consultarme alto o mostrarme tu opinión siempre será bienvenida.
Creo que van a ser unos días intensos y divertidos, a la vez que me pruebo a mí mismo otra vez. Voy a desconectar casi de todo y centrarme unos días en esto.
Escape from Balls es mi último videojuego disponible para todos los públicos al que puedes jugar tanto en Android, iOS como navegador web. Es un juego con una mecánica fácil de aprender y donde tu único objetivo es impedir que los diferentes enemigos te atrapen. Un juego donde niños y mayores lo pasarán bien!
El juego consta de 24 niveles donde la dificultad sube vertiginosamente desde los primeros niveles hasta los últimos. No es un juego fácil y puede hacer desistir a más de un jugador inexperto. Aprender a valerte de las propiedades de los 6 enemigos diferentes, que aparecen durante el juego, puede ser un plus y hacerte su avance más fácil.
Técnicamente el juego ha sido desarrollado con el potente game engine Unity 3D, apropiado para juegos en dispositivos móviles. Ha sido optimizado al máximo para que se adapte a todo tipo de resoluciones, de este modo se podrá jugar sin problemas en dispositivos móviles, tablets o incluso en TV. El tamaño es apenas de 13 Mb. en Google Play y un poco más en la App Store. Este era otro de los requisitos que me había impuesto para que se pudiera descargar de manera rápida desde cualquier punto con acceso a Internet. Otro punto importante es que no requiere acceso a redes ni a Interntet y no tiene tampoco ningún tipo de publicidad molesta asi que puedes llevarte tu tablet con el juego instalado a la playa, la montaña o incluso a la disco sin ningún tipo de problema.
A Escape from Balls podrás jugar de manera gratuita en la página web del proyecto Escapefromballs, descargarlo gratis en Google Play para móviles y tablets Android o bien, por un precio simbólico de 0,99€ a través de la App Store para iOS e iPad. Este precio es muy accesible y me ayudará a sufragar los gastos materiales del proyecto.
Escape from Balls es un juego que he lanzado tras muy poco tiempo de producción. Simple, creado para aprender y conocer todo el proceso de desarrollo. Un videojuego para plataformas Android, iOS, Web… y todo tipo de dispositivos como teléfonos móviles y tablets con el que he podido sentirme cómodo con Unity 3D, Javascript, Git, la creación de imágenes para dispositivos móviles, su publicación en las distintas plataformas, etc. Y como no, es el juego que me ha hecho levantarme (literalmente) en los momentos difíciles que estoy atravesando.
Desde este post quiero dar las gracias a todas las personas que me dieron feedback del juego, incluso sin ellas saberlo, y que tantas veces me han hecho cambiar una línes de código que ya daba por finalizadas. A todas las personas que han aportado algún audio al proyecto desde freesound.org y a todas las personas, en general, a las que les he podido dar la lata con él. Gracias!
Estoy inmerso en un proyecto personal que decidí in-extremis para este año 2014. Se trata de hacer una ilustración al día durante un año. Sé que no creo que lo finalice pero de momento voy haciendo y la finalidad, que no es otra que mejorar, la voy cumpliendo.
Decir que las ilustraciones tienen un máximo de tiempo de 30 minutos y que no sigo un patrón definido. Eso sí, voy a intentar hacer un poco de todo. El año es muy largo y seguro que al final cambio de rumbo, o no.
El verano pasado tuve la suerte de encontrarme con Unity3D a través de un curso de introducción. Aunque ya lo conocía lo tenía pendiente desde su versión 3 y no fue hasta ese momento cuando le pude dedicar unas horas. El curso no era gran cosa pero te mostraba a grandes rasgos las posibilidades del programa. Me pareció muy fácil e intuitivo contando que yo estudié con el UDK (Unreal Development Kit), el de los paneles everywhere.
Ahora, con su versión Unity 4.3 y todo el esfuerzo que han hecho para que Unity ya no sea solo 3D sino que ahora sea también 2D, me he decidido a dedicarle unas cuantas horas a estas nuevas features.
Basándome en el juego Teleglitch Die More Edition, el que actualmente me está destrozando la vida y que recomiendo muy mucho, he creado mi propio campo de pruebas.
El resultado no es gran cosa pero tampoco es que mi fuerte sea la programación, ya que yo vengo de gráfico e ilustración. A la vista está (¿o no?).
Las features que he intentado incorporar son:
Movimiento WASD
Al apuntar con el botón derecho del ratón la velocidad del personaje se reduce
IA del enemigo. Aunque muy básica.
Objetos movibles y paredes.
Partículas. Aunque muy discretas :)
Ajuste de pitch aleatorio entre sonidos para que parezcan distintos en cada reproducción :)
Ajuste de velocidad entre disparos y sonidos con yield WaitForSeconds(x)
Sé que queda mucho para que parezca algo decente, pero no me preocupa. Mi meta es solo el aprendizaje.
Las próximas mejoras serán las siguientes y no precisamente en el orden establecido.
Que el enemigo no se frote contigo (Si te acercas al enemigo lo entenderás)
Prevenir que las balas atraviesen los objetos sólidos
Indicador de vida de los personajes
Que tanto player y enemy puedan morir
Animaciones bala y personajes
Recarga de arma y balas limitadas
Hud, aunque básico
Proyecto: Mi teleglitch
Recuerda que usa las teclas W,A,S,D para el movimiento, apuntas con el botón derecho del mouse y disparas con el izquierdo.
Abrir Putty y en Host name (or IP Adress) insertamos el host que nos facilita 1and1, protocolo SSH. Le damos a Open e indicamos el usuario y la contraseña. Veréis que no se muestra la contraseña mientras la escribís. Es normal.
Con el siguiente comando podemos comprobar qué tareas tenemos ya programadas crontab -l
Hace ya casi un mes que apareció mi proyecto Data Serie en el Select K, libro de Indexbook referente nacional donde se publica lo mejor en diseño gráfico del año en España. En la web oficial dicen textualmente:
La serie Select es un proyecto que se lanzó en el 2002 y que, año tras año, se ha ido afianzando en el mundo editorial aunando la inquietud del diseñador que desea ver publicada su obra en un libro de referencia, junto con el interés del editor en ofrecer un título de calidad con repercusión en el mercado nacional e internacional.
Data serie es una proyecto de serie de animación para televisión que transcurre en una ciudad en miniatura dentro de un ordenador y donde sus habitantes son, nada más y nada menos, que datos.
En el siguiente vídeo puedes ver un spoiler del libro donde aparece mi trabajo.
He estado realizando una prueba de User Interface y como no le voy a dar ningún uso prefiero colgarlo aquí por si a alguien le sirve de algo. El archivo está en formato .psd para Photoshop.
Aquí os dejo mi pequeña aportación a la exposición que se celebró durante la Valencia Disseny Week 2012. Los toys base son el GAS 01 y el GAS 05 de la GAS Collection y ambos están pintado con pintura acrílica y posca. Para el GAS 05 utilicé una base inicial y con el GAS 01 pinté sin base y el resultado es parecido. Para Wod utilicé un posca azúl para marcar el dibujo, un error porque en las fotografías se puede apreciar. Al natural te tienes que fijar bastante.
Hace unos días realicé un prueba de selección para un puesto de 2D Animador en Beautifun y aunque al final no ha prosperado estoy bastante contento con el resultado. Esta prueba me permitió conocerlos y convencerme un poco más si cabe de que este sector es un sitio en el que me gustaría trabajar los próximos años.
La prueba consistió en crear un mago, y animarlo. Estuvo bastante abierta y sin restricciones. Pocos frames, fácil de animar y como referencia Hora de Aventuras o Kingdom Rush. Mi prueba, después de 8 horas fue esta:
Bocetos y concept art
No presté demasiada atención a ningún personaje en especial pero al final, condicionado por los juegos a los que he jugado o juego, encuentro alguna referencia a ellos que añadí inconscientemente.
Clips separados para animación
Al final, y por temas de optimización y velocidad a la hora de animación, decidí crearlo en clips para flash. Esta técnica permite ahorrar mucho tiempo frente a la animación tradicional de fotograma por fotograma, más costosa y con mayor tiempo de producción. También permite la reutilización de elementos y animaciones con lo que a la larga se consiguen muy buenos resultados. Muchos de los videojuegos para dispositivos móviles actuales funcionan con este sistema.
Animación final (6 fps)
El resultado final. Me interesaba mucho que el personaje no pareciera estático por lo que jugué bastante con aceleración/deceleración y con el timing.
Final
He estado insertando el personaje en un escenario con Starling Framework por si le queréis echar un ojo :)