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Concursos

Concurso: LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD REY JUAN CONVOCA EL 1er CONCURSO DE DISEÑO DEL CARTEL DE LOS CURSOS DE VERANO 2013

La Fundación Universidad Rey Juan Carlos convoca por primera vez un concurso de diseño para escoger la que será imagen gráfica de los próximos Cursos de Verano que la institución organiza en Aranjuez desde hace trece años.

A lo largo de las ediciones anteriores, el cartel de los cursos ha estado siempre a cargo de prestigiosos artistas como Javier de Juan, Alberto Corazón, Fernando Bellver, Paco Pérez Valencia, Hugo Fontela o César Saldívar, entre otros.

Para la siguiente edición de los cursos, la FURJC ha decidido abrir la posibilidad a nuevos creativos y diferentes disciplinas gráficas.

Principales características de la convocatoria:

  • Tema y técnica libres pero con relación directa o indirecta a los cursos y sus objetivos
  • Pueden optar obras de pintura, dibujo, fotografía o cualquier otra modalidad de lenguaje plástico
  • El plazo de admisión de las obras será hasta el 18 de enero de 2013
  • El autor o autores de la obra seleccionada obtendrán un premio único de 1.000€

El ganador, que será premiado con 1.000€, verá su obra representada en todos los elementos gráficos de los prestigiosos cursos de verano Aranjuez

Consultar las bases completas en www.fundacionurjc.es

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Tipografías y fuentes

Tipografía Code S

reticula tipografía code s

Code S es una tipografía modular que nació de una retícula cuadrada donde la base es una esfera. Es una tipografía monoespaciada considerada de fantasía y de uso decorativo dado su bajo nivel de legibilidad.

No recuerdo muy bien el briefing que nos pasaron para hacer una tipografía en asignatura de editorial pero la base era la abstracción. Recuerdo también que no importaba tampoco si el resultado era legible o no. Solo que había que experimentar.

Pensé en algo modular. Simplemente realicé una retícula y utilicé dos elementos para crear Code S. Un círculo y un elemento parecido a una estrella de cuatro picos salida del centro de la retícula. Al principio pensé que de algo tan simple no iba a sacar nada en claro pero al final, y después de muchas pruebas, me di cuenta de que los diferentes caracteres salían como por arte de magia. Luego piensas que tiene cierta lógica. Cada carácter es diferente a todos los otros pero muy parecidos entre si. Siguen un patrón.

mesa de trabajo tipografía Code S

La recompensa fue aparecer en la D[x]i Magazine issue 41, revista nacional de diseño contemporáneo referente en más de 80 países (www.dximagazine.com). Inicialmente en la publicación aparecíamos varios compañeros todos juntos, y luego tuvimos nuestro número exclusivo que enseñamos con orgullo a nuestras familias y amigos.


Más tarde decidí digitalizar la tipografía con FontLab Studio a un formato que pudiera reproducir el ordenador. La he utilizado en varios proyecto entre ellos mi propio logotipo, que por este motivo tiene para mí un valor especial.

Ahora, después de más de un año de publicar mi tipo en este mismo blog, y ver que Jordi ha publicado su tipo Primma Handmade tanto en Dafont (Prima Handmade) como en 10 Dollars Font (Primma Handmade) es cuando uno se detiene a pensar que puede haber alguien más que necesite tu trabajo para sus propios proyectos personales. Por esto he decidido publicarla en Dafont (Code S en Dafont) para todo aquél que la quiera descargar.

Recuerda que la tipografía se encuentra bajo licencia Creative Commons de reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas (Ver licencia).

Próximamente podrás adquirir los derechos comerciales de esta tipografía por un módico precio.
¡Visita el blog pronto!

Descarga Code S en Dafont

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Ilustración Vinyl Toys

Vinyl Toys & DIY

Vinyl Toys Munny GAS Collection DIY White
Cuatro vinyl toys de la colección GAS Collection de Vinyl Escape y un Mini Munny de Kidrobot

Los Vinyl Toys son unos muñecos de vinilo creados por artistas y diseñadores de reconocido prestigio. Normalmente las tiradas son pequeñas por lo que las obras son muy valoradas por coleccionistas. Podemos encontrar vinyl toys de diseñadores contemporáneos en museos como el MOMA de Nueva York.

Los vinyl toys también conocidos por designer toys, urban toys o juguetes de diseñador están fabricados, en su gran mayoría en vinilo con técnicas de rotomoldeo. El vinilo, o más coloquialmente llamado goma, es el material utilizado en las muñecas actuales. Se puede regular su color y dureza añadiendo colorantes u otros materiales al componente. Normalmente se utilizan colorantes que simulan el color natural de la piel en muñecas pero en los vinyl toys los colores son muy variados. También encontramos designer toys realizados en resinas y otros componentes, normalmente de fabricación casera.

Los muñecos se pueden encontrar como parte de colecciones como hace anualmente Kidrobot con sus Dunny, como DIY para que cualquier persona haga su intervención personal o como DIY customizados intervenidos por artistas de reconocido prestigio, lo que hace alcanzar estas últimas piezas valores únicos por su exclusividad.

Centrándonos el los Toys DIY podemos encontrar diferentes modelos o plataformas. Las más conocidas son los Munny o Dunni de Kidrobot, los Qee de Toy2r o la nueva colección Gas Collection que están haciendo furor entre los diseñadores e ilustradores versados en el tema.

Los tamaños de estas colecciones DIY varían entre una empresa u otra. Kidrobot o Toy2r tienen DIY de varios tamaños (algunos incluso llegan a alcanzar medidas de 1’80 cm.) mientras que la GAS Collection actualmente solo la podemos encontrar en un tamaño de entre 8 cm. y 14 cm. según modelo. Por lo que sabemos está en marcha la creación de la GAS Collection en diferentes tamaños y colores que próximamente podremos disfrutar.

Los Toys DIY se pintan con diferentes técnicas. Una de la más conocida es con pinturas acrílicas o rotuladores Posca de base acrílica. Los más atrevidos incluso esculpen sobre ellos con pasta de modelar como Super Sculpey y crean modelos únicos. Posteriormente y para fijar la pintura se suele añadir una capa de barniz ya sea mate o brillo sobre el resultado. También es usual añadir complementos al diseño final como herramientas, gafas, armas,etc.

Actualmente muchos designer toys venden sus DIY Toys customizados en sus propios sitios de Internet donde sus precios rondan entre los 100 euros o 1000 euros. Otros diseñan para colecciones con más difusión como las Dunny Series, que puedes encontrar por 10 euros la unidad, y otros se dedicas a crear sus propios toys con tiradas limitadas con precios similares a los DIY toys intervenidos.

Actualmente existe una gran variedad de libros sobre designertoys (juguetes de vinilo), papertoys (muñecos de papel) o plushtoys (peluches de diseñador), todos relacionados entre si. Particularmente me considero fan de los libros de Monsa, que cuenta con libros como Toy Land, Paper Toys o Plush Toys los que personalmente me encantaron.

Al ser una tendencia que viene de fuera de España apenas existe una prensa especializada en el tema. En otros países, en concreto en EEUU, encontramos la revista Clutter Magazine (cluttermagazine.com) que es bastante complicada y costosa de encontrarla o recibirla aquí. Por Issuu encontramos algo relacionado como DesignThisDesignThat o Urban Toys pero ninguna publicación con una tirada periódica.

Desde hace poco y de la mano de la revista Clutter Magazine se organizan los Desinger Toy Awards. La segunda edición se celebrará el próximo 13 de octubre en el centro de Manhattan en la ciudad de Nueva York y paralelamente a la Comic-Con de esta ciudad.

Puedes encontrar los modelos vinyl toys DIY en Kidrobot, Toys2r o GAS Collection de Vinyl Escape.

Si tienes algún conocido artista, diseñador, ilustrador… Este es tu regalo perfecto!
Ofertas por tiempo limitado en la GAS Collection

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Frecuently Startups

Frecuently, gestor web de enlaces imprescindible!

Olvida recordar todos los enlaces que tienes que visitar a menudo, recuerda Frecuently y Frecuently te recuerda el resto.

Frecuently (frecuently.com) es una aplicación web de gestión de enlaces que puede facilitarte la vida al destacar los enlaces que tienes pendientes de visitar. Solo tienes que añadir los enlaces importantes y añadir el tiempo entre visita, por ejemplo 5 días. Una vez cumplido este tiempo el enlace estará visualmente disponible para su visita. Al ser visitado la alerta visual se desactivará y serán necesarios otros 5 días para que se active. De este modo podrás centrarte solo en los enlaces visualmente pendientes de visitar.
Algunos puntos destacados de la aplicación son:

  • Te permite tener todos tus enlaces en un mismo lugar.
  • Mediante alertas visuales te avisa cuando tienes enlaces que visitar.
  • Organiza todos tus enlaces por grupos y por palabras claves.
  • Previene las visitas descontroladas a sitios web.
  • Lleva un control de las visitas sobre cada enlace.
  • Y muchas más funciones interesantes en las que se está trabajando.

Este sistema de gestión de tiempo de Frecuently entre cada visita, aunque muy simple y fácil de utilizar, ofrece múltiples posibilidades.A continuación os muestro uno de los casos que se me han presentado a mi personalmente.

Tengo dos pagos mensuales en un banco y estos pagos se realizan en diferentes días. Solo utilizo este banco para estos dos pagos. Suelo ingresar las cuotas de varios meses. A través de la web del banco y cuando lo recuerdo reviso si hay suficiente dinero para poder actuar con tiempo y que no me cobren recargo. Porque este banco te cobra, si te pasas unos días de fecha, nada más y nada menos que 30 euros. Aunque te falte un mísero céntimo. El problema es que al ser períodos más o menos largos es muy fácil que se me olvide revisar el estado de la cuenta y en varias ocasiones he terminado desembolsando la cuota más el recargo.

La solución ha sido añadir un enlace en Frecuently a la web del banco y configurar la frecuencia en 15 días. De este modo cuando inicio sesión en el sistema este me muestra si tengo el enlace pendiente de visita o no. No es un método infalible pero disminuye mucho las posibilidades de olvidar visitar la web y comprobar el estado de la cuenta.

Si este mismo caso lo multiplicas por 20 situaciones parecidas, tienes una herramienta de gestión de links que puede solucionarte muchos problemas y facilitarte un poco la vida.

Podría ser una herramienta interesante en casos como visitas periódicas a blogs, visitas a publicaciones de ofertas de trabajo, visitas a artículos de subastas por internet, búsquedas por redes sociales, ofertas diarias, webmails de diferentes correos y diferente relevancia, etc… seguro que puedes añadir algunos casos prácticos en los que esta genial herramienta te podría facilitar la vida.

Frecuently actualmente está en fase beta y desarrollando algunas mejoras importantes tales como buscador avanzado, activación de enlaces en determinado día y fecha, enlaces privados, etc. Tiene un enlace a feedback y contacto para que podáis enviar sugerencias o bugs. Yo, como miembro del equipo de Frecuently, os estaré eternamente agradecido.

Recuerda Frecuently y Frecuently recordará por tí.

Visita frecuently.com

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Ilustración Pintura Vinyl Toys

Gas Collection de Vinyl Escape en Valencia Disseny Week

A partir de hoy 18 de septiembre y hasta el próximo 1 de octubre podréis visitar la Gas Collection (gas-collection.com) en Gris dentro del marco de la Valencia Disseny Week.

La exposición constará de la colección de Vinyl Toys Do It Yourself (DIY) de vinyl_escape (vinyl.es) llamada Gas Collection, y una exposición de obras intervenidas por los y las artistas Verónica Coloma, Jordi Sempere i Vicedo, María Rico, Vicent Almiñana, Pablo Vilaplana, Luisa Rico, Manolo Antolí, Jesús Guillem i yo mismo, José Rico.

La Valencia Disseny Week (VDW) es un evento de actividades relacionadas con el diseño que se desarrollan en la ciudad de Valencia, coincidiendo en fechas a la celebración de Feria Hábitat Valencia.

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) promueve por cuarto año consecutivo la VDW con el fin de ser altavoz para todos los eventos que se desarrollan en la ciudad de Valencia. Se pretende difundir la cultura del diseño a todos los públicos a través de diversas acciones.

La gran asistencia de público en ediciones pasadas respalda el interés social y cultural de los valencianos con respecto al diseño, la finalidad de esta nueva convocatoria es reforzar esta tendencia y asegurar su crecimiento año tras año. La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, motiva a los diferentes agentes que forman la VDW a que continúen y aúnen fuerzas para potenciar uno de los sectores claves para la economía, la sociedad y la competitividad empresarial.

Valencia es una ciudad clave para organizar una «Design Week» por su tradición y saber hacer en el mundo del diseño, por su implicación en el tejido empresarial y por su potencial industrial. Sin olvidar que la disciplina del diseño es una estrategia empresarial muy importante que favorece que las empresas sean competitivas en el mercado internacional. Desde la VDW se pretende difundir esta idea con el objetivo de acercar aún más el colectivo empresarial y el de los diseñadores.

Durante esta semana Valencia se convierte en una de las capitales internacionales más importantes en materia de diseño, se realizan exposiciones, premios, showrooms, presentaciones, inauguraciones, conferencias, charlas, talleres, etc. En la última edición se contabilizaron cerca de 100 actividades.

Objetivos de la VDW:

  • Promocionar el diseño valenciano, además de acoger el diseño nacional e internacional.
  • Sensibilizar, acercar y difundir la cultura del diseño a la sociedad.
  • Transmitir al tejido empresarial que el diseño es una herramienta eficaz para la mejora industrial y sostenibilidad económica.

La organización de la VDW, a diferencia de otros años, se realiza sin aporte de subvenciones públicas, convirtiéndose en un evento sostenible económicamente.

Visitar la tienda de Gas Collection

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Tipografías y fuentes

Primma Handmade de Grow the Type

Calligraphy is the beginning of Primma Handmade. Primma Handmade is here to break the barriers between typography and Calligraphy being displayed in a digital world. The Subtle strokes and texture give depth to any work.

Hace unos días que mi amigo Jordi Sempere de Grow the Type lanzaba su tipografía Primma Handmade y me gustaría compartir en mi humilde blog su gran trabajo.

Se trata de una tipo que podéis encontrar en Dafont (donde lleva más de 20.000 descargas) para fines no comerciales, o bien comprarla en Ten Dollars Fonts por tan solo 10 dolares para su uso comercial. Una ganga amigos!

Más información en Ten Dollars Fonts

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Juegos y videojuegos

TexturePacker para crear sprites

A raíz de un pequeño videojuego que estamos desarrollando en Code para dispositivos móviles, vamos decidiendo la tecnología utilizada a medida que avanzamos. Escuchamos muy buenos comentarios del Game Engine Starling y decidimos que era una buena opción para nuestro propósito. Ahora le toca el turno a TexturePacker que es un programa que se adapta al mencionado framework perfectamente.

TexturePacker es una herramienta para crear Sprites Sheets. Un Sprite Sheet es una imagen que contiene las animaciones, fondos, objetos, etc. y que va referenciada mediante un XML. Los Sprite Sheet se utilizan desde los primeros juegos arcade que yo recuerdo y ahora funcionan perfectamente con dispositivos móviles.
TexturePacker es sencillo de utilizar y se adapta a varios frameworks o motores de juego como Cocos2D o Sparrow y tiene una versión gratuita y otra de pago más completa.

Puedes obtener este genial programa en la web Codeandweb.com/texturepacker

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Ilustración Juegos y videojuegos

Test color personaje videojuego DD

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Diseño web Ilustración Juegos y videojuegos

Game Jobs, ofertas laborales en videojuegos

Si te interesa el mundo del videojuego y no encuentras ofertas laborales relacionadas con en este sector, Game Jobs te propone un listado de ofertas de trabajo actualizada periódicamente.

El portal te ofrece una interfaz sencilla y limpia centrándose en la utilidad para diseñadores de videojuegos, desarrolladores, testers, etc…
El diseño de la interfaz es limpio y responsive, adaptable a diferentes resoluciones y dispositivos, pero este punto todavía está por pulir. Actualmente está disponible en español pero próximamente será traducida a varios idiomas, entre ellos inglés y francés.

La red dispone de cuenta en Twitter (@gamejobs_es) y en Facebook (https://www.facebook.com/gamenetworkes) por si quieres ver las ofertas publicadas desde una de tus cuentas en estas redes sociales.

Por otro lado se ha facilitado la inserción de anuncios directamente por empresas y desarrolladoras de videojuegos a través de un formulario limpio e intuitivo. Este servicio, por supuesto, es totalmente gratuito.

La web se ha desarrollado en Code (code.es) estudio donde trabajo actualmente. Utiliza varias aplicaciones desarrolladas anteriormente como nuestro acortador de urls 3ww (3ww.es). Es un proyecto propio que realizamos en horas libres y por el placer de ofrecer un servicio que nosotros hemos necesitado alguna vez. Encontrar un profesional en el sector de los videojuegos es bastante difícil todavía en España y esperamos que esta web os facilite un poco las cosas.

Visita Game Jobs

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Flash Juegos y videojuegos

Más sprites para videojuegos flash

Esta última semana la hemos estado dedicando a Flash, en el Especialista en Videojuegos, de la mano de Pablo Rodríguez de 8bits Studio y, aunque uno ya tiene bastante experiencia en Flash es su herramienta diaria y eso se nota mucho. Al final he aprendido varios trucos para aplicarlos a mis videojuegos Flash y sobre todo la metodología que utilizan los grandes estudios dedicados a los juegos.

Os dejo el trabajo realizado de sprites con diversas acciones y un efecto de desenfoque realizado con una interpolación de forma y un sencillo desenfoque. Comentar también que los sprites en pixelart se han realizado con la extensión Pixel Tools 2.0 de 5etdemi que permite dibujar en pixelart directamente en Flash, aunque solo hasta la versión CS3.

[swf]http://www.joserico.com/blog/wp-content/uploads/2012/01/test_pixel_4.swf,550,105[/swf]

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Ilustración

Dibujo de un hacha con Photoshop

En el Especialista en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UA me va a tocar hacer algún que otro boceto de las armas de nuestro juego y me estoy poniendo al día con pinceles, opacidadades y demás herramientas del Photoshop