Categorías
Ilustración Vinyl Toys

Vinyl Toys & DIY

Vinyl Toys Munny GAS Collection DIY White
Cuatro vinyl toys de la colección GAS Collection de Vinyl Escape y un Mini Munny de Kidrobot

Los Vinyl Toys son unos muñecos de vinilo creados por artistas y diseñadores de reconocido prestigio. Normalmente las tiradas son pequeñas por lo que las obras son muy valoradas por coleccionistas. Podemos encontrar vinyl toys de diseñadores contemporáneos en museos como el MOMA de Nueva York.

Los vinyl toys también conocidos por designer toys, urban toys o juguetes de diseñador están fabricados, en su gran mayoría en vinilo con técnicas de rotomoldeo. El vinilo, o más coloquialmente llamado goma, es el material utilizado en las muñecas actuales. Se puede regular su color y dureza añadiendo colorantes u otros materiales al componente. Normalmente se utilizan colorantes que simulan el color natural de la piel en muñecas pero en los vinyl toys los colores son muy variados. También encontramos designer toys realizados en resinas y otros componentes, normalmente de fabricación casera.

Los muñecos se pueden encontrar como parte de colecciones como hace anualmente Kidrobot con sus Dunny, como DIY para que cualquier persona haga su intervención personal o como DIY customizados intervenidos por artistas de reconocido prestigio, lo que hace alcanzar estas últimas piezas valores únicos por su exclusividad.

Centrándonos el los Toys DIY podemos encontrar diferentes modelos o plataformas. Las más conocidas son los Munny o Dunni de Kidrobot, los Qee de Toy2r o la nueva colección Gas Collection que están haciendo furor entre los diseñadores e ilustradores versados en el tema.

Los tamaños de estas colecciones DIY varían entre una empresa u otra. Kidrobot o Toy2r tienen DIY de varios tamaños (algunos incluso llegan a alcanzar medidas de 1’80 cm.) mientras que la GAS Collection actualmente solo la podemos encontrar en un tamaño de entre 8 cm. y 14 cm. según modelo. Por lo que sabemos está en marcha la creación de la GAS Collection en diferentes tamaños y colores que próximamente podremos disfrutar.

Los Toys DIY se pintan con diferentes técnicas. Una de la más conocida es con pinturas acrílicas o rotuladores Posca de base acrílica. Los más atrevidos incluso esculpen sobre ellos con pasta de modelar como Super Sculpey y crean modelos únicos. Posteriormente y para fijar la pintura se suele añadir una capa de barniz ya sea mate o brillo sobre el resultado. También es usual añadir complementos al diseño final como herramientas, gafas, armas,etc.

Actualmente muchos designer toys venden sus DIY Toys customizados en sus propios sitios de Internet donde sus precios rondan entre los 100 euros o 1000 euros. Otros diseñan para colecciones con más difusión como las Dunny Series, que puedes encontrar por 10 euros la unidad, y otros se dedicas a crear sus propios toys con tiradas limitadas con precios similares a los DIY toys intervenidos.

Actualmente existe una gran variedad de libros sobre designertoys (juguetes de vinilo), papertoys (muñecos de papel) o plushtoys (peluches de diseñador), todos relacionados entre si. Particularmente me considero fan de los libros de Monsa, que cuenta con libros como Toy Land, Paper Toys o Plush Toys los que personalmente me encantaron.

Al ser una tendencia que viene de fuera de España apenas existe una prensa especializada en el tema. En otros países, en concreto en EEUU, encontramos la revista Clutter Magazine (cluttermagazine.com) que es bastante complicada y costosa de encontrarla o recibirla aquí. Por Issuu encontramos algo relacionado como DesignThisDesignThat o Urban Toys pero ninguna publicación con una tirada periódica.

Desde hace poco y de la mano de la revista Clutter Magazine se organizan los Desinger Toy Awards. La segunda edición se celebrará el próximo 13 de octubre en el centro de Manhattan en la ciudad de Nueva York y paralelamente a la Comic-Con de esta ciudad.

Puedes encontrar los modelos vinyl toys DIY en Kidrobot, Toys2r o GAS Collection de Vinyl Escape.

Si tienes algún conocido artista, diseñador, ilustrador… Este es tu regalo perfecto!
Ofertas por tiempo limitado en la GAS Collection

1 respuesta a «Vinyl Toys & DIY»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *